Hola chicos cómo están, ya los extraño mucho, pero es importante seguir las medidas que nos están solicitando, para salir de esta situación, sé que muchos de ustedes extrañan la convivencia con sus compañeros y los espacios que normalmente comparten.
Es importante que utilicen este tiempo para repasar, sobre todo ustedes que están realizando su proceso de Admisión a Bachillerato, sigan preparándose para que alcancen el éxito.
Bueno como ya observaron, este será un medio para que ustedes puedan trabajar los temas que se presentan en los programas de aprende en casa. Aquí verán los videos, alguna explicación, y a partir de este post las preguntas y actividades que realizarán para su carpeta de actividades, la cual deberá constar de 3 partes:
1.- las preguntas y actividades de cada tema (2 por semana)
2.- Tus apuntes y lo que quieras expresar acerca de.o que aprendiste en cada
3.- Tú sentir, escribe cómo estás viviendo estos días, ¿qué haces? ¿Que te gustaría hacer? Y qué piensas de todo ello.

Esta carpeta la puedes hacer de la siguiente manera:

Bueno, iniciamos con la actividad del Miércoles 22 de abril, quiero comentarles que las cápsulas de 25 minutos tienen mucha información, por ello decidí ponerles los videos aquí para que los vean con calma, hagan sus anotaciones y tengan claras sus preguntas y actividades para su carpeta.

TEMA 2 DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES 22 de abril 2020

En este tema reflexionarás sobre la importancia de conocer tus derechos, contar con las condiciones  que garantizan tu derecho a la libertad, la igualdad y a participar en asuntos que son de tu interés en tus espacios de convivencia. 


Para iniciar, observa el siguiente video “TENER DERECHO EN LA ADOLESCENCIA”


Preguntas para tu carpeta:
1.- ¿Cuáles son tus derechos como adolescente?
2.- ¿Por qué es importante que como adolescentes conozcamos los Derechos Humanos?
3.- ¿Como crees tú, que puedes ejercer y defender tus derechos?

Es importante conocer los derechos y ejercerlos para que seas capaz de demandar y crear las condiciones para hacerlos valer. Derechos básicos y principales como el que veremos a continuación: video “EL DERECHO A LA LIBERTAD”

La libertad es la capacidad de orientar los impulsos para actuar mediante la conciencia y la voluntad. Gracias a esta característica, el Ser humano analiza una situación, identifica las opciones que tiene para actuar y escoge la que considera más adecuada a su interés.
SER LIBRE implica actuar con responsabilidad y no, como erróneamente puede interpretarse, realizar lo que a uno se le antoje en el momento en el que lo desea.
LA LIBERTAD es un derecho humano que termina donde empieza el derecho del OTRO.

Preguntas para tú carpeta:
1.- ¿Cuáles son las libertades individuales?
2.- ¿En qué consiste las libertades colectivas?
3.- ¿Qué harías si no pudieras elegir con libertad las actividades deportivas o artísticas que te gustan?
4.- ¿Cómo ejerces tú, el derecho a la libertad?

Vivimos en un país donde podemos ejercer muchos derechos que en otros países no, analicemos otro de ellos que es muy importante en el siguiente video: “EL DERECHO A LA IGUALDAD”
Integra en tu carpeta las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo ejerces tu derecho a la igualdad?
2.- ¿Qué artículos de la constitución garantizan el derecho a la igualdad? Con tus propias palabras descríbelos.
3.- ¿Qué otras leyes garantizan tu derecho de igualdad?
4.- ¿Qué instituciones te ayudan a hacer valer tu derecho a la igualdad y a la no discriminación?

Todo esto derechos se integran en nuestra comunidad a través de las leyes y nosotros mismos debemos garantizarlas debemos PARTICIPAR EN ASUNTOS PÚBLICOS, y para conocer más del tema, veamos el siguiente video: EL DERECHO DE PARTICIPAR EN LA ESCUELA

Preguntas para tu carpeta:
1.- ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra comunidad?
2.- Describe las modalidades de participación directa
3.- Escribe y explica los artículos de la LGDNNA (Ley General De Los Niños, las Niñas y los Adolescentes) que garantiza tu participación en la comunidad
4.- ¿Has participado en alguna CONSULTA INFANTIL? Cuéntamelo
5.- ¿Cómo puedes participar en el Ámbito familiar y escolar?
6.- ¿Qué implica asumir la Democracia como sistema de vida?

Los derechos de los adolescentes buscan garantizar tu desarrollo integral, que ejerzas tu libertad de manera responsable y evita que seas discriminado por alguna condición social, política, económica o de creencia. Además de contar con espacios de expresión y así, practicar la participación en tu comunidad.

ACTIVIDAD:
Elabora un collage en donde muestres cómo se garantizan en el hogar los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Dialoga con tu familia acerca de los compromisos y responsabilidades que deben asumir los integrantes de la familia para garantizar el ejercicio de Derechos para todos.

FINALMENTE QUIERO COMENTARLES QUE EN ESTE BLOOG, PUEDEN USTEDES HACER COMENTARIOS, DUDAS O MANDAR SALUDOS. (con todo el respeto que debe tenerse entre nosotros). Recordarles que tendremos 2 temas por semana y que procuraré subir la información lo más pronto posible, nos leemos la siguiente Semana,


No hay comentarios:

Publicar un comentario