DIÁLOGO Y TOLERANCIA 

Reconocer el Diálogo y la Tolerancia como condiciones necesarias para una reconstrucción de la Ciudadanía Democrática 

¿Que debemos tomar en cuenta para lograr una sana convivencia en nuestra familia y amigos?
  • RESPETO A LAS DIVERSAS OPINIONES
  • ESCUCHA CTIVA
  • DIÁLOGO 
  • TOLERANCIA
Video: 

¿Que actitudes intolerantes detectas en la escuela, en tu familia y con tus amigos? 
¿Cuales son las actitudes intolerantes que comúnmente se presentan en la sociedad? 
¿Cuales son las consecuencias de la falta de Tolerancia y Diálogo?
¿Qué haces cuando alguno de tus compañeros tiene actitudes intolerantes?
¿De que manera se puede poner en práctica la tolerancia y el diálogo en la vida diaria?

Mediante el diálogo se intercambian ideas y posturas, siempre respetando a los demás, por lo cual se debe tener disposición para comprender ideas y posturas distintas a las nuestras. 
diálogo facilita el escuchar, dejar que los demás externen sus ideas, conocer los puntos de vista de otras personas y reflexionó sobre las propias perspectivas. Por eso se necesita la colaboración de las partes involucradas para proporcionar un entendimiento. De esta manera se puede buscar la solución a un problema, valorar las propuestas (sus ventajas y desventajas) y elegir lo que convenga todos.

Con el diálogo se puede reflexionar sobre las propias opiniones y posturas, y cambiar de parecer si lo creemos conveniente. Lo que se necesita para dialogar es la disposición de ambas partes, buscar el lugar y momento adecuado, aprender a escuchar y expresar nuestras opiniones. 

Cuando una sociedad dialoga es muy común que surgen diferentes sentimientos y opiniones de las nuestras, por eso es muy necesario tener disposición a la tolerancia, ya que muchas veces nos causa molestia que alguien piense de manera diferente. Ante esto se necesita ser paciente, respetuoso y aceptar la diversidad de pensamientos de los personas con las que compartimos diferentes espacios. 

El diálogo, la tolerancia y el debate plural son, sin duda, características de una sociedad democrática. Puedes ponerlas en práctica desde ahora ya que todo ciudadano está en posibilidad de contribuir o destruir con sus acciones a una sociedad.

¿Cuales son esas actitudes aprendidas que muchas veces hacen que seamos intolerables? 

Escribe reflexiones que contribuyan a mejorar su forma de convivir y relacionarse con los demás, coméntalas con tu familia y escribe también sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario